Albia
Rediseñando el transporte urbano
Proyecto
Albia es un concepto realizado para mi proyecto integrado en el CFGS Gráfica Impresa en la Escuela de Arte Albacete. El objetivo era unificar la imagen visual de la línea de transportes urbanos de la ciudad y, como añadido, rediseñar e integrar su aplicación móvil incluyendo ambos servicios de bus y bici en uno solo.
Objetivo
Para el proyecto se diseñó la identidad corporativa, naming, nuevos bonos para los servicios de transporte, iconografía, infografía como el mapa de líneas de autobús o el esquema de líneas -también conocido como termómetro-, mupis publicitarios y la interfaz de la nueva aplicación.
Mejorando un servicio público
Objetivos del proyecto
El objetivo del proyecto es el de conseguir, a través del diseño, una línea de transporte que unifique y englobe cada uno de los servicios públicos de movilidad urbana en Albacete. Simplificar su uso, facilitar la comprensión de sus soportes gráficos, reducir el ruido entorno a cada uno de estos servicios y promover su uso entre la población de Albacete dotándolo de una nueva imagen moderna y comprometida.
Nueva identidad
Buscando transmitir una imagen moderna y enérgica, la nueva marca parte del círculo como símbolo de la rueda y del movimiento presentes tanto en los buses como en las bicis.
La estética a implementar es limpia y minimalista, reduciendo los elementos superfluos con el objetivo de alcanzar una comunicación más eficaz y directa.
Vehículos rediseñados
En el caso de los vehículos se ha optado por destacar el color blanco, que deriva de "Alba" en latín además de contribuir a una mayor limpieza visual en la ciudad en un elemento omnipresente en ella como es el autobús: un vehículo de gran tamaño que rodea la ciudad constantemente a lo largo del día y que vemos allá donde vayamos. En su parte inferior se ha ubicado una ligera franja azul imitando al trazo que compone la tipografía, iconografía y símbolos de la marca. Aportando un toque de personalidad y distinción.
Para el diseño de la bicicleta estándar (no eléctrica) se ha aplicado el mismo concepto que en los anteriores soportes además de seguir la misma coherencia gráfica y visual que el autobús.
Para el diseño de la bicicleta eléctrica se ha utilizado el color primario de la marca, en contraste con el blanco para diferenciarla del resto de la flota. Este azul, de
un tono ligeramente eléctrico refuerza el concepto asociado a la bici eléctrica. Además, se ha añadido un pequeño símbolo con forma de rayo en su parte trasera que ayuda a identificar el tipo de bicicleta a primera vista, pues es la parte más visible del vehículo cuando este se encuentra estacionado.
Nueva app
Adaptada a los nuevos tiempos
El nuevo diseño de la App es más directo y sencillo. En ella encuentras tanto buses como estaciones de bicicletas. Puedes navegar directamente sobre el mapa buscando la parada o estación de bicis que necesites o recurrir a las secciones de siempre, como tus favoritos, buscar, rutas, escanear QR, etc.