Albia
Rediseño y unificación del transporte urbano de Albacete
Proyecto
Albia nace como un concepto en el proyecto integrado realizado en el CFGS Gráfica Impresa. En él imaginaba una unificación del servicio de autobuses y del servicio de préstamo de bicicletas públicas de Albacete, mi ciudad natal, integradas en un mismo conjunto: una red de transporte urbano unificada, Albia.
Objetivo
En esa ocasión, el objetivo del proyecto fue únicamente realizar la imagen visual e identidad gráfica. Aunque por mi interés y pasión por el diseño de interfaces en aquel entonces, realicé un posible acercamiento al rediseño de estos servicios sin los conocimientos necesarios para realizar este tipo de proyectos.
Metodología
Para el correcto desarrollo del proyecto fue necesario optar por una metodología de trabajo o proceso de diseño que nos guiara y marcase las pautas a seguir para llegar a buen puerto. En este caso, y basándome en las necesidades del proyecto, me decanté por el Design Thinking.
Una metodología iterativa que IDEO, consultora que lo hizo popular, define así:
El Design Thinking consta de 5 fases:
- Empatizar: donde nos pondremos en la piel de nuestros usuarios.
- Definir: donde definiremos el problema a resolver y los requisitos del proyecto.
- Idear: donde generaremos ideas para resolver el problema detectado.
- Prototipar: donde realizaremos prototipos para probar las soluciones ideadas.
- Testear: donde se realizarán tests del producto completo para validar e iterar.
Investigación
Benchmarking
En primer lugar elaboramos un benchmarking de otros servicios del mismo sector como
pueden ser las aplicaciones de transportes urbanos en otras ciudades relevantes como
Madrid (capital y ciudad más poblada), Valencia (como una de las
ciudades emergentes con más variedad de servicios de transporte) o Murcia
(como ciudad similar y próxima a Albacete). De este modo, conocimos sus
puntos fuertes y principales características así como las tendencias de diseño
existentes en el contexto en el que nos situamos.
También, con intención comparativa, se analizó un producto con funcionalidades similares como
Google Maps, que también incorpora el seguimiento de los
autobuses y rutas de la ciudad.
Se analizaron entonces las aplicaciones EMT Madrid, EMT
Valencia, TMurciaBus y Google Maps.
Encuestas a usuarios
Con el fin de conocer a los usuarios de ambos servicios y cómo los usan, se elaboró una encuesta por medio de Google Forms como método cuantitativo con el que poder obtener una gran cantidad de datos de usuarios.
De ella pudimos extraer datos e información relevante que poder emplear en el futuro desarrollo del prototipo y diseño de la aplicación. Se recogieron un total de cuarenta y tres respuestas con algunos de los siguientes datos:
Entrevistas
Posteriormente se realizó una entrevista como método cualitativo con la que poder obtener datos de mayor espectro. Se realizó una observación contextual del usuario para contrastar en primera persona cómo era su experiencia y comportamiento haciendo uso del servicio. En este caso, se entrevistó a una mujer de mediana edad, usuaria habitual del servicio de autobús para profundizar sobre cómo era su uso de la aplicación, rutinas, hábitos, etc.
Esta usuaria nos contó cómo era su experiencia y como usaba la aplicación a diario en sus desplazamientos hacia su trabajo.
Evaluación heurística
Por último, antes de pasar a la definición del producto, se elaboró una evaluación heurística de la app Albacete Bus.
02Definición
Mapa de afinidad
Con los datos obtenidos, realizamos un ejercicio de card sorting en el que organizamos los inputs recibidos mediante pósits en base a patrones comunes identificados.
Insights
Tras la organización en grupos de los diferentes datos y el análisis de los mismos se han detectado una serie de patrones y datos significativos:
Albacete Bus
- La mayoría de usuarios lo utilizan para ir a su lugar de estudio o trabajo.
- El mayor porcentaje de usuarios son jóvenes entre los 18 y 25 años y personas mayores de 50 años.
- Los usuarios destacan a su favor el aspecto económico, el ahorro de tiempo y el factor ecológico.
- El proceso parece ser tedioso y requerir mucho tiempo al no estar centralizado y requerir acudir a varios lugares.
- Algunos usuarios preferirían no personarse físicamente.
- La función más usada en la App es visualizar los tiempos de espera del autobús.
- El comentario más generalizado es que la aplicación en ocasiones no funciona correctamente y no muestra los tiempos de espera.
- La aplicación se describe como anticuada, complicada o difícil de usar.
Alba-Bici
- Gran porcentaje de los encuestados desconoce el funcionamiento del servicio.
- Se hace referencia al descuidado de las bicicletas y al mal estado o inexistencia de carriles bici.
- A diferencia del servicio de autobús, el proceso de alta puede realizarse online y es rápido y sencillo.
- La acción más realizada en la app es comprobar la disponibilidad y reservar o retirar las bicicletas.
- Usuarios mencionan la necesidad de mejorar la interfaz.